¿Qué son los criterios DALCO?

La accesibilidad universal es un tema relevante y cada vez más importante en nuestra sociedad actual, en la que se busca garantizar que todas las personas, independientemente de sus habilidades o discapacidades, tengan acceso equitativo a los servicios e instalaciones en su comunidad.

En este sentido, hay diferentes formas de aproximarse a un estudio de accesibilidad y DALCO es una de las estrategias que pueden ser desarrolladas y se han convertido en una herramienta clave para mejorar la accesibilidad y la inclusión en entornos públicos y privados.

En España se conoce como la norma UNE 170001-1:2007 y en Chile como Nch3271:2012 - Criterios DALCO para facilitar la accesibilidad universal. 

Esta norma, establece los requisitos y criterios para la accesibilidad universal en la planificación, diseño, construcción, adaptación y uso de edificios, espacios urbanos, productos y servicios.

Se basa en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, y tiene como objetivo garantizar que todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidades, tengan igualdad de oportunidades para acceder a los servicios y recursos en su comunidad.

Se divide en diferentes criterios, conocidos como DALCO, que se enfocan en la Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación. A continuación, se explican estos criterios en más detalle:

  • Deambulación: este criterio se refiere a la capacidad de una persona para caminar y moverse por un espacio. Esto implica la eliminación de barreras físicas como escalones, desniveles, puertas estrechas o corredores angostos que puedan dificultar la movilidad de una persona.

  • Aprehensión: este criterio se refiere a la capacidad de una persona para agarrar y manipular objetos. Esto implica el diseño de objetos y herramientas que sean fáciles de usar y que no requieran de una fuerza o habilidad excepcional para ser manipulados.

  • Localización: este criterio se refiere a la capacidad de una persona para encontrar y acceder a un espacio o recurso específico en un entorno. Esto implica la utilización de señalización y diseño de espacios que permitan a las personas ubicarse y acceder a los recursos que necesitan.

  • Comunicación: este criterio se refiere a la capacidad de una persona para comunicarse y entender información en un entorno. Esto implica el diseño de sistemas de comunicación que sean accesibles para todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidades visuales o auditivas.

Uno de los temas más relevantes a nuestro parecer, que esta norma no contiene medidas ni criterios mínimos, sino que es una norma para comenzar a conversar el requerimiento y la magnitud de lo que queremos hacer. 

Te invitamos a tomar el curso Curso Criterios DALCO para facilitar la accesibilidad universal. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados