Evacuación segura e inclusiva en situaciones de emergencia.

¿Estamos preparados para realizar una evacuación segura e inclusiva ante una situación de emergencia? La preparación es clave.

En Chile, nuestra constitución manifiesta el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de todas las personas. En materia laboral contamos con una legislación (ley 16.744), que regular las obligaciones de los empleadores respecto a los trabajadores y en materia de inclusión la Ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad nos orienta a la toma de conciencia y buenas prácticas para lograr entornos accesibles e inclusivos para todos.

Vivimos en un país donde las emergencias naturales, como los sismos e incendios forestales, son frecuentes, además de los accidentes que pueden ocurrir durante la jornada laboral. Por lo tanto, es crucial contar con planes de evacuación efectivos que consideren la diversidad de personas que podrían beneficiarse de ellos. Para elaborar una buena planificación, es importante considerar a todas las personas, incluyendo a las personas con discapacidad, ancianos, niños y cualquier individuo que pueda tener dificultades para evacuar de manera independiente.


En este contexto, generar políticas de acción en temas de inclusión, protección y atención de las personas con discapacidad en las emergencias y desastres son esenciales. Estas políticas de acción están dirigidas principalmente a las instituciones y organizaciones que intervienen en las diferentes tareas como también la asistencia humanitaria. El objetivo de estas políticas son identificar e implementar acciones mínimas deseables para incluir, proteger y atender a las personas con discapacidad en situaciones de crisis generadas por conflictos, emergencias y desastres.


Existen varios tipos de discapacidades, incluyendo físicas, sensoriales (visual, auditiva), intelectuales, mentales y múltiples. Al considerar estas discapacidades en la planificación de evacuación, podemos asegurar que todos tengan la capacidad de evacuar de manera segura en caso de emergencia.

Actualmente, los nuevos desafíos en seguridad laboral nos obligan a considerar ciertas herramientas y estrategias de inclusión con el objetivo de garantizar la seguridad de todas las personas.

Debido a la falta de preparación y planificación, así como a la falta de accesibilidad universal en las instalaciones, servicios y sistemas de transporte no inclusivos, las personas con discapacidad tienen una mayor probabilidad de ser dejadas atrás o abandonadas durante una evacuación en caso de emergencia.

No debemos olvidar que contamos con la tecnología y herramientas específicas de traslado a nuestro favor. El uso de una silla de evacuación accesible, por ejemplo, permite ayudar a las personas con movilidad reducida a evacuar de manera segura.

  1. Medios de comunicación: Al transmitir instrucciones de seguridad visual o auditiva, es importante que las personas comprendan su significado y la acción que deben tomar en respuesta a esa señal. Esto puede incluir rutas de evacuación, lugares seguros para refugiarse y otros procedimientos de seguridad.
  2. Señalética: Uso de signos, símbolos, letreros y dispositivos visuales o auditivos para guiar o advertir sobre acciones o condiciones específicas.
  3. Análisis de Accesibilidad e identificación de Barreras para la evacuación: Identificar brechas de accesibilidad en nuestras instalaciones y que pudiesen afectar los procesos de evacuación sobre todo pensando en personas con Discapacidad.
  4. Uso de ayudas técnicas para facilitar la Evacuación: El uso de ayudas técnicas puede facilitar significativamente el proceso de evacuación. Hoy en día, el mercado y los nuevos desafíos nos ofrecen diversas alternativas de insumos que pueden marcar una gran diferencia. Un ejemplo de estos elementos son las sillas de evacuación.
  5. Realizar simulacros de evacuación: Esto permitirá evaluar la eficacia del plan de evacuación, identificar áreas de mejora y asegurarse de que todo el personal esté capacitado para actuar en caso de emergencia.

 

Aprende sobre este tema en Curso de Evacuación Accesible e Inclusivo. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados