Conoce los errores comunes al realizar un Expediente de Accesibilidad.

El Expediente de Accesibilidad contempla el desarrollo de Planos de Accesibilidad y Memoria de Técnica de Accesibilidad firmada por Arquitecto, que indica el cumplimiento de los requisitos del DS 50/2016 - DS30/2023 y circulares DDU posteriores para proyectos en etapas de diseño de anteproyecto, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

 

El Expediente no es una "receta" si no más bien una interpretación de lo vemos en el proyecto. 

Aquí te contamos algunos errores comunes que se comenten:

  1. Proyectar la Ruta Accesible y Podotácil siempre por el mismo lugar. La ruta accesible es una circulación libre de barreras. En cambio la ruta podotáctil es para las personas ciegas y puede ir orientada hacia una escalera. Pueden compartir o no el mismo lugar.
  2. Agregar Podotáctil a las rampas.  La rampa bien diseñada es un espacio seguro. La norma en Chile dice que se debe alertar los cambios “bruscos”. Es contra producedente y aumenta el costo. Mejor, hacer bien el pasamanos y el pavimento.
  3. Usar el término “para discapacitados”. Los arquitectos y arquitectas debemos hablar de los entornos, no etiquetar a personas. Ya sabes, borra “baño discapacitados” y usa “baño accesible”
  4. Dibujar la ruta con hatch “sólido”. Dibujar la ruta en el plano, no garantiza que un proyecto sea accesible. Si lo dibujas muy oscuro, nadie podrá revisar lo que hay bajo ese color. Y puede pasar lo que vez en la foto.
  5. Hacerle caso al 100% a los profesionales de la Dirección de Obras Municipales (DOM). Su rol es fiscalizar, pero a veces piden más de lo exigido en la norma o en la etapa de desarrollo (anteproyecto). Sólo deben hacer cumplir la OGUC.

Si necesitas que te apoyemos en el Expediente de Accesibilidad, escríbenos. 

Si quieres aprender sobre la norma y cómo hacer un expediente, inscríbete en nuestros cursos sobre accesibilidad. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados