Análisis del Decreto 30 que Modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Se publicó el Decreto 30, que modifica decreto supremo 47 de Vivienda y Urbanismo (1992) Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y actualiza diversidad disposiciones relacionadas con la normativa de accesibilidad en espacios públicos.  

 

Las nuevas disposiciones tiene cambios principalmente en el artículo 2.2.8 y ajustes importantes en la definición de términos claves. Aquí les contamos sobre los principales puntos de modificación: 

  1. Se introducen modificaciones en la definición de "huella podotáctil", "ruta accesible" y "símbolo internacional de accesibilidad (SIA)".
  2. Se actualizan las obligaciones de los nuevos espacios públicos y aquellos existentes que se remodelen sean accesibles, especialmente para personas con discapacidad y movilidad reducida y da un plazo de 24 meses para su aplicación. 
  3. Se detallan las dimensiones mínimas y requisitos para la construcción de rutas accesibles, incluyendo la prohibición de desniveles superiores a 0,30 m sin protección, el uso de barandas o antepechos, y la posibilidad de prescindir de estos elementos en ciertos contextos específicos, resolviendo algunas inconsistencias en el anterior decreto especialmente en los bordes costeros y lacustres. 
  4. Se establecen especificaciones para los pasos de peatones y cruces de vías, incluyendo la utilización de rampas antideslizantes para salvar desniveles, limitaciones en la pendiente de las rampas, ancho mínimo de las mismas y la nivelación de calzada y vereda en los cruces.
  5. Se indican las características de los rebajes de vereda en medianas y se establecen requisitos según el ancho de las líneas demarcadoras y el tipo de circulación peatonal.
  6. Se detallan las pendientes y dimensiones mínimas de las rampas y se establecen condiciones especiales para su diseño en casos específicos.
  7. Se señala la necesidad de incorporar pavimento podotáctil de alerta en aquellos espacios donde no se utilicen barandas o antepechos, y se menciona la instalación de señalización vertical para advertir sobre desniveles.
  8. Se establecen requisitos para la transición entre diferentes niveles en las veredas, incluyendo el uso de rampas o planos inclinados y la longitud mínima del tramo de vereda entre desniveles.
  9. Se hace mención a la obligación de implementar huellas podotáctiles en veredas y circulaciones peatonales de determinadas dimensiones, y se especifica su ubicación y características.
  10. Se establecen requisitos de baños accesibles en plazas y parques de dimensiones sobre 2 hectáreas. 
  11. Se introduce la exigencia de contar con estacionamientos accesibles para personas con discapacidad, especificando las dimensiones y requisitos para su diseño.
  12. Se mencionan disposiciones especiales para la accesibilidad en el transporte público, como la adaptación de paradas y estaciones.
  13. Establece mecanismo para ingresar solicitud fundada por pendiente de terreno en espacio público.

La información puedes encontrarla en la Biblioteca del Congreso Nacional. 

 

Si llegaste hasta aquí leyendo, no te pierdas el Curso Accesibilidad Universal - DS 50 (2016) y DS 30 (2023) que comienza el 3 de Agosto de 2023.

DURACIÓN: 16 horas sincrónicas, EN VIVO

FECHA: 3 Agosto al 28 de Septiembre 2023. Todos los jueves entre 18:00 y 20:00 hrs Chile. 

DIFICULTAD: Alta

DIPLOMA: Certificado de Aprobación.

PROFESOR: Pedro Correa Maturana y Andrea Boudeguer.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados